Vocabulario básico del coleccionista I

En filatelia se utiliza un léxico específico. A lo largo de estos articulos se incluyen las definiciones de las palabras más usuales.


ABONO FILATÉLICO. Acuerdo entre el coleccionista y la administración postal o un comerciante, en virtud del cual se garantiza al primero el suministro de las novedades filatélicas de un país o de un tema determinado.

AÉREO. Sello emitido exclusivamente para el transporte de correspondencia por avión. El importe del franqueo es mayor que para el transporte terrestre o marítimo, pero el servicio se efectúa con más rapidez.

AEROFILATELIA. Parte de la filatelia de¬dicada a los sellos y documentos relacionados con el transporte aéreo de la correspondencia.

/*/*AEROGRAMA. Efecto postal consistente en un sobre desplegado, fabricado en papel muy ligero, en cuyo anverso lleva impreso algún motivo o texto relacionado con el correo aéreo, el sello del franqueo y los espacios para la dirección del destinatario y del remitente. El reverso sirve para consignar el mensaje. Una vez escrito éste, el aerograma se cierra y queda como un sobre normal pero con menor peso, lo que facilita su envío por vía aérea.

ÁLBUM. Libro formado por una tapa protectora y hojas, impresas o no, donde se colocan los sellos siguiendo un determinado criterio.

ANIVERSARIO. Motivo por el cual se emite un sello conmemorativo.

APÓCRIFO. Sello no auténtico. También puede tratarse de un sello procedente de un territorio que no est autorizado para emitir sellos.

ARAÑA. Primer matasellos usado en España. El nombre le fue dado a causa de su forma, que recuerda la de una araña.

ASESOR. En filatelia, persona que in¬forma y aconseja, especialmente en la compra y venta de sellos.

ASOCIACIÓN. En filatelia, entidad creada para fomentar el coleccionismo y estudio de los sellos.

ASTROFILATELIA. Coleccionismo y estudio de los sellos dedicados a la astronáutica y el espacio.

AUTENTIFICACIÓN. Reconocimiento por escrito de la autenticidad de un sello o documento filatélico por parte de un experto. Es frecuente en piezas de alto valor comercial o filatélico.

AUTOMÁTICO. Sistema de franqueo que sustituye los sellos por etiquetas, franqueos mecánicos, concertados, etc., muy habitual en la actualidad para mejorar el servicio postal. Va en detrimento de la filatelia, a causa de la escasa circulación de sellos.

BENEFICENCIA. Sello cuyo valor facial se reparte entre el franqueo y una determinada obra social. Dicho valor se Indica mediante dos cifras separadas por el signo +, la primera corresponde al fran¬queo y la segunda a beneficencia.

BLOQUE. Grupo de sellos unidos entre s, sin llegar a ser hoja completa.

BLOQUE DE CUATRO. Conjunto de cuatro sellos iguales unidos pero formando un rectángulo. Es motivo de una forma de coleccionismo muy extendida.

BLOQUE DE ESQUINA. Bloque que conserva una esquina de hoja, cuyos márgenes suelen tener anotaciones técnicas, fecha de emisión, numeración, colores, etc. Su coleccionismo se halla muy ex¬tendido en Estados Unidos.

CALCADO. Sello en cuyo reverso engomado se ha Impreso, por deficiencias técnicas, un negativo del anverso.

/*/*CALCOGRAFÍA. Llamada también «talla dulce. Sistema de Impresión de los sellos, habitual hasta hace poco, mediante planchas de cobre o cinc. Este sistema hace que los trazos del dibujo adquieran relieve con la aplicación de la tinta, dando una excelente calidad de impresión.

CANCELACIÓN. Inutilización de un sello por matasellado, perforación, etc., de manera que no se pueda volver a emplear como franqueo.

CAPICÚA. Pareja de sellos unidos entre s e impresos invertidos uno respecto al otro.

CARNET. Forma de presentación de los sellos en pequeños bloques u hojas, con unas tapas o envases protectores, que facilitan su venta en máquinas expendedoras.

CARTOFILIA. Coleccionismo de postales enviadas o no por correo.

CATÁLOGO. Publicación donde se reproducen gráficamente los sellos de uno o varios países o temas, por orden cronológico de aparición, numerados y acompañados de los precios orientativos de mercado.

CENSURADO. Sobre al que se le ha puesto una marca especial, indicando que la carta ha sido leída por las autoridades civiles o militares. Normalmente, esto sólo ocurre en tiempo de guerra.

CENTRADO. Sello cuyo dibujo est centrado con respecto a los bordes del papel.

CEPT. Sigla de la «Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones, organismo fundado el 25 de junio de 1956. Cada país miembro emite una serie de sellos al año, que se colecciona como tema Europa.

CLÁSICO. Sello emitido con anterioridad al año 1900. El coleccionismo de clásicos se especializa en sellos de ese período.

CLASIFICADOR. Libro o carpeta de hojas de cartulina con tiras transparentes donde se colocan y clasifican los sellos.

CLAVE. Sello que por su rareza o precio es de difícil adquisición y completa una serie o tema.

COLECCIÓN FILATÉLICA. Conjunto de sellos, usados o nuevos, ordenados por países o temas cronológicamente, y montados en un álbum. 

COLOR. Cualidad cromática utilizada en la clasificación de los sellos. En sellos clásicos, el color fresco los revaloriza.

CONMEMORATIVO. Sello emitido con ocasión de un acontecimiento o para homenajear a un personaje o celebrar un aniversario. Normalmente es de confección muy cuidada y de gran tamaño.

Los Mejores Artículos

Conoce la Filatelía

Enlaces amigos