Vocabulario básico del coleccionista II

En filatelia se utiliza un léxico específico. A lo largo de estos articulos se incluyen las definiciones de las palabras más usuales.



DEFINITIVO. Sello de tirada ilimitada. Normalmente se mantiene el diseño para toda la serie y sólo varía el color de cada facial. Se fabrica en todos los importes de franqueos normales. Su confección suele ser sencilla y de tamaño pequeño, y se busca un coste de fabricación bajo dado su alto consumo.

DENTADO. Borde del sello que forma una sucesión de ángulos agudos, a modo de dientes de sierra, como consecuencia del perforado destinado a facilitar el corte. Es fundamental que se conserve en per¬fectas condiciones, pues un diente roto convierte el sello en ejemplar defectuoso.

DESCARNADO. Sello que ha sufrido un adelgazamiento del papel en alguna de sus partes. Salvo en ejemplares muy raros, pierde interés filatélico.

DESCENTRADO. Sello cuyo dibujo no equidista del dentado. En muchos casos este defecto le resta valor.

DESCOLORIDO. Sello que, por el paso del tiempo o a causa de alteraciones químicas, ha sufrido una pérdida de color y no mantiene la misma tonalidad que en el momento de la impresión.

DESMONETIZADO. Sello cuya vigencia para el franqueo ha sido anulada o ha caducado conforme a las normas del país emisor.

DÍPTICO. Pareja de sellos unidos, pero diferentes.

DOBLE IMPRESIÓN. Error en la fabricación de un sello consistente en haber pasado la hoja de papel dos veces por la máquina de imprimir dando lugar a dos impresiones superpuestas y desplazadas.

EMISIÓN. Sello o grupo de sellos que se imprimen con un mismo diseño o motivo y se ponen en circulación en la misma fecha.

/*/*ENTEROS POSTALES. Efecto postal de tamaño normalizado (tarjeta postal), en una de cuyas caras presenta algún motivo alusivo al país emisor, el sello impreso y el espacio para la dirección del destinatario y el remitente. La parte posterior se destina a contener el mensaje. Circulan abiertos, como las tarjetas postales.

ESTAMPILLA. Nombre que se da al sello de correos en los países latinoamericanos.
 
ETIQUETA POSTAL. Nuevo sistema de franqueo, consistente en etiquetas adhesivas o autoadhesivas en las que con ayuda de una máquina se sobreimprimen el importe del franqueo, la fecha, el peso y los datos necesarios para el envío, con el consiguiente ahorro de tiempo y sellos. Esta práctica no favorece a la filatelia, pues merma la circulación de sellos, pero las etiquetas también se coleccionan filatélicamente en la mayoría de los países pues son signos de franqueo.

EXPERTIZACIÓN. Estudio y comprobación de la autenticidad y calidad de un sello realizada por un experto antes de extender un dictamen o certificado.

EXPRESO. Sello emitido especialmente para el correo urgente.

FACIAL. Valor que figura impreso en el sello, expresado en la moneda del país emisor. También se llama nominal.

FACSÍMIL. En filatelia, perfecta reproducción de un sello con fines ilustrativos o divulgativos.

FALSO. Sello producido imitando uno auténtico con la finalidad de defraudar al Estado (falso postal) o al coleccionista (falso filatélico).

FIJASELLO. Llamado también charnela o bisagra. Consiste en una pequeña tira rectangular de papel especial, doblada y engomada por una cara, que sirve para fijar los sellos usados en el álbum.
 
FILATELIA. Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos y efectos postales en todas sus especialidades.

FILIGRANA. Llamada también marca de agua. Señal o dibujo traslúcido hecho sobre el papel en el momento de fabricarlo, unas veces con el fin de identificar al fabricante y otras, como es el caso de sellos y billetes de banco, para dificultar las falsificaciones.

/*/*FILIGRANOSCOPIO. Recipiente de tamaño reducido y de fondo oscuro, donde se coloca el sello para impregnarlo en gasolina pura, y poder, una vez empapado, exarar la filigrana. En la actualidad también se emplean aparatos eléctricos especiales que reciben el mismo nombre.

FIP. Sigla de la Fédération Internationale de Philatélie (Federación Internacional de Filatelia). Tiene su sede en Ginebra (Suiza). Se fund en París el 18 de junio de 1926 y agrupa a todas las sociedades de coleccionistas del mundo a través de sus representaciones nacionales. La española es la FESOFI (Federación de Sociedades Filatélicas), con sede en Madrid.

FISCAL. Sello emitido con fines recaudatorios para el Tesoro público. Se aplica a facturas, instancias, etc., y en ocasiones se ha utilizado como sello de correos.

FLUORESCENCIA. Tratamiento dado al papel para la fabricación de sellos. Cuando un ejemplar es sometido a un rayo de luz específico reacciona iluminándose, con lo cual las máquinas canceladuras y clasificadoras pueden «leer las señales necesarias para la clasificación y distribución de los envíos.

FOSFORESCENCIA. Propiedad de emitir luz de algunos materiales, como el fósforo, que pueden ser utilizados en la fabricación del papel para sellos.

FOTOGRABADO. Conjunto de procedimientos fotográficos o electrónicos que se utilizan en la reproducción de los originales de los sellos.

FRAGMENTO. Trozo de papel procedente de un efecto postal, que contiene el sello y el matasellos. Normalmente se le da a este último mayor importancia.

FRANCO. Palabra usada con anterioridad a la aparición del sello, y que se estampaba en el sobre para Indicar que el pago se había realizado. Las formas, colores y demás variedades se coleccionan en prefilatelia.

FRANQUEO. Importe correspondiente al envío de un efecto postal que se hace efectivo con la aplicación de una etiqueta o sello sobre el mismo efecto postal.

FRANQUICIA. Exención del pago de la correspondencia concedida a determinadas administraciones o a particulares (franquicia postal) o a los soldados en momentos especiales (franquicia militar).

FRANQUÍGRAFO. Aparato destinado a estampar el franqueo hasta el límite previamente pagado a la administración de Correos, usado en algunas empresas para economizar tiempo. Se llama comúnmente máquina franqueadora.

GALVANO. Clich propio para la Impresión de sellos obtenido por electrotipia o galvanoplastia.

GALVANOPLASTIA. Técnica electrolítica empleada para obtener reproducciones del grabado de un sello realizado a buril, tantas veces como sea necesaria, para formar la plancha y posteriormente proceder a la impresión.

GOFRADO. Sello cuyo papel ha sido pasado en seco por unos rodillos grabados, que le han Impreso un dibujo en relieve en el anverso.

GOMA. Producto que se extiende en la parte posterior del sello y que al humedecerlo permite su adherencia al efecto postal.

Los Mejores Artículos

Conoce la Filatelía

Enlaces amigos