Vocabulario básico del coleccionista III

En filatelia se utiliza un léxico específico. A lo largo de este articulo se incluyen las definiciones de las palabras más usuales.


HABILITADO. Sello que se declara apto para el franqueo o para desempeñar otras funciones que antes no tenía, bien añadiéndole una sobrecarga o en virtud de un decreto de la administración. 

HILO DE SEDA. Material que algunos países emplean en la fabricación del papel de los sellos para evitar falsificaciones.

HOJA. Lámina que forman los sellos antes de su separación. Generalmente lleva impresa una cabecera con el título de la emisión.

HOJA BLOQUE. Emisión, normalmente conmemorativa, compuesta por uno o varios sellos impresos en un papel mayor de lo normal, que se aprovecha para incluir inscripciones o dibujos alusivos a la con¬memoración. Sus destinatarios son, en la práctica, los coleccionistas. 

/*/*HUECOGRABADO. Procedimiento utilizado en la impresión de sellos por el sistema de planchas metálicas grabadas en hueco.

IFSDA. Sigla de la Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos, con sede en Londres, fundada el 2 de julio de 1952. En España la representa ANFIL, Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, radicada en Madrid.

IMPERFORADO.   Sello que  no  ha  sido perforado. Sin dentar. 

IMPUESTO DE GUERRA.   Sello emitido con la finalidad de recaudar fondos para la guerra.

INVERTIDO. Sello que tiene la parte central o el marco al revés.

LÁMPARA. En filatelia, instrumento utilizado para la expertización y reconocimiento de los sellos. La lámpara de cuarzo emite rayos ultravioleta de onda larga o corta. La de luz negra también emite luz ultravioleta y consume menos electricidad que la anterior. Ambas se emplean para detectar defectos o alteraciones en los sellos, as como la luminiscencia de los mismos provocada por los papeles especiales.

LIBRETA DE CANJE. Cuaderno donde se colocan los sellos en casillas, sirviéndose de fijasellos, con su número y precio de catálogo, que se envía a otro coleccionista para intercambiar o vender los ejemplares. Por el número de casillas vacías se sabe lo que se ha retirado del envío y se procede a su liquidación en dinero u otros ejemplares de igual precio. Es muy utilizada y de factura sencilla.

LITOGRAFÍA. Antiguo sistema de grabar o dibujar sobre piedra, acero o cobre utilizado en la impresión de sellos. Hoy la reproducción gráfica de éstos se realiza normalmente con el procedimiento fotomecánico y la impresión en offset con planchas metálicas.

LOCAL.   Sello o emisión cuya utilización se restringe a una zona determinada.

MACULA, MACULATURA. Sello u hoja defectuosa producida al realizar las pruebas para la puesta en marcha de las máquinas de impresión. Los sellos son de desecho y no se coleccionan salvo raras excepciones.

MANCOLISTA. Relación de sellos que faltan en una colección, basada en un determinado catálogo. Figura en un impreso numerado.

MARCA POSTAL. Señal realizada en todo tipo de correspondencia a través de un cuño metálico o de goma.

MARCA SECRETA. Señal apenas perceptible, realizada por el grabador para poder diferenciar los sellos auténticos de los falsos.

MARCO. Línea, orla, viñeta, etc., que rodea o adorna el dibujo de un sello.

MARCOFILIA. Estudio y coleccionismo de las marcas postales usadas para cancelar, franquear o poner indicaciones en los envíos por correo.

MARGEN. Espacio en blanco en los sellos o las hojas, comprendido entre el marco y el borde del papel.

MATASELLAR. Estampar una marca en el sello para evitar que pueda reutilizarse. Se dice también cancelar, obliterar, inutilizar y anular.

MATASELLO. Marca o signo postal utilizado por el servicio de correos para cancelar los sellos. Puede ser ordinario, con fechador, conmemorativo, de primer día, de primer vuelo, propagandístico, etc.

MATASELLOS. Aparato, manual o mecánico, utilizado para matasellar o cancelar los sellos.

MAXIMOFILIA. Coleccionismo de aquellas postales, llamadas tarjetas máximas, cuyo dibujo mantiene una concordancia con el sello que llevan y con el matasellos.

MECANOTELIA. Coleccionismo y estudio de los franqueos mecánicos, o sea, realizados a máquina. También se denomina mecanofilia.

/*/*MICRÓMETRO. Instrumento mecánico, óptico o electrónico, que sirve para medir el grueso del papel, utilizado por los expertos para descubrir falsificaciones o va¬riedades.

MILITAR. Sello emitido para la correspondencia del personal del ejército en tiempo de guerra.

MUESTRA. Sello con una sobrecarga que lo inutiliza para el franqueo, que se envía a la UPU y a las administraciones de correo para dar a conocer la emisión. Su corta tirada lo hace muy apreciado por los coleccionistas.

NO EMITIDO.   Sello que una vez impreso no ha sido puesto en circulación. Carece de validez de franqueo, pero es apreciado por los coleccionistas.

NOMINAL.   Ver FACIAL

Los Mejores Artículos

Conoce la Filatelía

Enlaces amigos